Sensación.Percepción.Atención.MEMORIA.Aprendizaje
¿Qué es la memoria? Es la Capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido. En otras palabras la memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
Tipos de memoria: Memoria de corto plazo (MCP), Memoria de largo plazo (MLP), Memoria episódica, Memoria semántica, Memoria procedimental.
- Memoria De Corto Plazo- Memoria de trabajo; almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales.
- Memoria De Largo Plazo- La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que “sabemos”.
- Memoria Episódica- Parte de la memoria de largo plazo que almacena eventos experimentados personalmente.
- Memoria Semántica- Parte de la memoria de largo plazo que almacena hechos e información general.
- Memoria Procedimental- Parte de la memoria de largo plazo que almacena información relacionada con habilidades, hábitos y otras tareas perceptuales-motoras.
- Memoria Emocional- Respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos.
- Memoria Explícita- Memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener; esos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional.
- Memoria Implícita- Memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener; esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria.
- Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase es muy importante la atención y la intensidad con que se procesan los estímulos.
- Almacenamiento: consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
- Recuperación: es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia
¿Cómo se mejora la memoria?
- Una buena alimentación
- Hacer ejercicio
- Tener nuestros descansos de 8 horas
- Reduce los niveles de estrés
- Come chocolates (es muy bueno para la memoria)
Bibliografías
Libro- Introducción a la psicología- charles G Morris

Muy bien
ResponderBorrar