Sensación.Percepción.Atención.MEMORIA.Aprendizaje

 ¿Qué es la memoria? Es la Capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido. En otras palabras la memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.​ Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales. 


Tipos de memoria: Memoria de corto plazo (MCP), Memoria de largo plazo (MLP), Memoria episódica, Memoria semántica, Memoria procedimental.

  • Memoria De Corto Plazo- Memoria de trabajo; almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales.
  • Memoria De Largo Plazo- La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que “sabemos”. 
  • Memoria Episódica- Parte de la memoria de largo plazo que almacena eventos experimentados personalmente.
  • Memoria Semántica- Parte de la memoria de largo plazo que almacena hechos e información general. 
  • Memoria Procedimental- Parte de la memoria de largo plazo que almacena información relacionada con habilidades, hábitos y otras tareas perceptuales-motoras.
  • Memoria Emocional- Respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos.
  • Memoria Explícita- Memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener; esos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional. 
  • Memoria Implícita- Memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener; esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria.
Procesos Básicos De La Memoria La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostros, datos, hechos o conocimientos consta de tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación.

  • Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase es muy importante la atención  y la intensidad con que se procesan los estímulos.

  • Almacenamiento: consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.

  • Recuperación: es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.
¿Qué es el olvido? Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar o guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por 
el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia
¿Cómo se mejora la memoria? 
  • Una buena alimentación 
  • Hacer ejercicio 
  • Tener nuestros descansos de 8 horas
  • Reduce los niveles de estrés 
  • Come chocolates (es muy bueno para la memoria)  

Bibliografías
Libro- Introducción a la psicología- charles G Morris 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sensación.PERCEPCIÓN.Atención.Memoria.Aprendizaje